Inauguración de la exposición Actos Impuros

ExposicionesDel 7 de marzo al 1 de abril, el Teatro Candilejas acoge la exposición ACTOS IMPUROS de José Eugenio Mañas, exposición que se enmarca dentro de las actividades programadas en las 1as Jornadas de Diseño que organiza la Escuela de Arte de Albacete.

No resulta fácil definir con precisión las preocupaciones sobre las que gira la producción artística de José Eugenio Mañas, como tampoco lo es establecer un límite entre lo que él considera arte y vida, ya que su obra está básicamente ligada a sus propias experiencias vitales, en las que el humor, la ironía y el absurdo, forman un pilar fundamental en el que se sustenta su obra, invitando al espectador a participar de forma lúdica de sus propias experiencias, pero sobre  todo intentando romper las reglas establecidas, tanto social como artísticamente. Diversión y juego son palabras fundamentales para él a la hora de definir su trabajo, tanto en el proceso de la obra, que él considera esencial, como en el resultado final,  pero sin  abandonar por ello ciertos aspectos sociales, culturales, psicológicos, artísticos o personales que le preocupan, y que muestra con cierta ironía, eso sí, sin tratar nunca de ser un artista mesiánico.

Es importante el carácter multidisciplinar de José Eugenio Mañas a la hora de realizar su trabajo  y dependiendo de la idea, la resuelve de una manera u otra, sin encasillarse en una técnica determinada. Parte esencial de esta exposición es una serie de ilustraciones realizadas en pequeño formato, dibujos que son un buen ejemplo de cómo Mañas valora el “acto de jugar y divertirse” con el propio hecho artístico. En esta serie de dibujos aparentemente inofensivos,  recurre a la ironía de forma sencilla y simple, sin añadiduras banales y artificios, para evocar, algunas veces de forma poética, como si de un diario se tratara, sus propias experiencias personales, sus pensamientos, sus obsesiones, etc.., Son ilustraciones tan simples que estéticamente evocan a la infancia como sinónimo de alegría y diversión, y en las que el texto que las acompaña es fundamental para entender la obra, una alusión clara al conceptualismo, del que se siente influenciado y considera fundamental en el desarrollo de su trabajo.

La obra fotográfica también comparte mucho de estos elementos. A través de acciones simples, capítulos breves realizados con sencillez y contundencia, en ocasiones a modo de narración, constituyen una evocación clara de eso intento de romper con las reglas establecidas. A través de la fotografía, Mañas, muestra un discurso que se convierte a veces en un repaso irónico y reverencial al conjunto de pensamientos artísticos que han formado parte de su desarrollo artístico y otras veces a ciertas experiencias vitales que en ocasiones las entiende como “un absurdo”. Esas referencias formales y conceptuales son extensas, muchas veces manifiestas al aparecer claramente en los  títulos de las obras o en el contenido como es el caso de las pieza “Cosas que robé a mis amigos y todavía no les he devuelto” o “Las cosas que sé hacer con los patitos que me regaló Vadim Zhajarov”, otras veces aparecen de una forma más vaga por la  multiplicación de posibles lecturas y porque su precisa indeterminación invita al espectador a realizar sus propias deducciones, como es el  guiño que le hace al mismísimo Duchamp a través de la elaboración de su propio perfume con la pieza. “Soy una estrella, tengo un perfume con mi nombre”.

En definitiva, Actos impuros, es una expresión de sensibilidad pop, en la que aparece el arte como algo chocante y divertido, en el que comparte sus experiencias vitales con el espectador, a través de creaciones en las que a veces muestra sin pudor como es. Son dibujos y fotografías directas, sin concesiones, que muestran, a través del comportamientos extraños de sus personajes (en muchas ocasiones él es el protagonista), los aspectos absurdos del tiempo que nos ha tocado vivir, con nuestros miedos, fobias, ternura,  amor, crueldad.
hamorambre.blogspot.com

Noticia ACTOS IMPUROS

Noticia ACTOS IMPUROS

Noticia ACTOS IMPUROS
ACTOS IMPUROS 

José Eugenio Mañas
Área: 
Diseño Gráfico. Ilustración

Lugar: Teatro Candilejas.  c/ Nuestra Señora de Araceli, 1. Bajo. + info
Fechas: Del 8 de marzo al 1 de abril.
Horario: Lunes a sábado. De 17 a 20:30 h.
Inauguración: Jueves, 8 de marzo a las 19:00 h.

 _exposiciones

Anuncios

Un Comentario

  1. luis

    Una exposición buena, original y distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en Albacete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: